En el comité de negociación comercial entre la Asean y Canadá (Acafta, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Bali, ambas partes acordaron concluir las negociaciones en un plazo de dos años, detalló el principal negociador del bloque regional, Djatmiko Bris Witjaksono.
Según el también director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia el Acafta se convertirá en el primer acuerdo de libre comercio de la Asean con las Américas.
Un estudio de viabilidad citado hoy por medios locales de prensa puntualiza que un TLC entre Canadá y la Asean que liberalice el comercio de bienes, reduzca las medidas no arancelarias y mejore la facilitación del comercio, puede aumentar el producto interno bruto (PIB) de este último en 39,4 mil millones de dólares.
La propia investigación estimó que para Canadá la firma de ese acuerdo le reportaría un aumento del PIB estimado en alrededor de 5,1 mil millones de billetes verdes.
El bloque regional del Sudeste Asiático tiene suscritos y en vigor tratados de libre comercio con China, Corea del Sur, Japón y la India, entre otros.
En el caso de China, la entrada en vigor del TLC propició que desde hace tres años la Asean deviniera su principal socio comercial, con un intercambio anual equivalente ya a un 15,4 por ciento del valor total del comercio exterior del gigante asiático.
La Asean es también parte importante de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del orbe, en operaciones desde enero del pasado año precisamente en la región con mayor crecimiento económico del mundo.
El producto interno bruto combinado de los países firmantes del RCEP asciende a unos 26,2 billones de dólares, o un 30 por ciento del PIB global, y su comercio representa un 28 por ciento del total mundial.
oda/mpm