Celebrado por primera vez en un país latinoamericano, el evento será inaugurado por el presidente Alberto Fernández y reunirá en esta capital a ministros, expertos e integrantes de agrupaciones de pacientes y de la sociedad civil.
Además, estarán presentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, y la ministra del sector en esta nación, Carla Vizzotti.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russel, intervendrán mediante plataformas digitales.
Como parte del programa, están previstas conferencias magistrales, sesiones plenarias, talleres y un cierre cultural en la sala La Ballena Azul.
La cumbre tiene como lema La salud mental en todas las políticas y entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de la acción global y del diálogo entre las diferentes áreas del Estado y la sociedad civil.
Lo anterior tiene como objetivo consensuar y diseñar un programa público y comunitario que dé respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en esa área.
Esta edición es continuidad de las celebradas en Reino Unido (2018), Países Bajos (2019), Francia (2021) e Italia (2022) y los participantes abogarán por la inclusión de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y presupuestos nacionales.
Asimismo, propondrán el desarrollo de acciones enfocadas en el rol clave de los determinantes sociales y el incremento de las medidas que promuevan el acceso a una atención adecuada.
jha/gas