La intensificación de las medidas proteccionistas por parte de las autoridades estadounidenses ha provocado varias dificultades a la entrada de mercancías nacionales a ese mercado, subrayó el jefe de la Oficina de Comercio de Vietnam allí, Do Ngoc Hung.
Estados Unidos tiende a aplicar cada día más disposiciones para dificultar las importaciones con el propósito de proteger la producción nacional, indicó el diplomático en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA.
Mencionó entre esas providencias las barreras técnicas estrictas, regulaciones adicionales frecuentes, investigaciones intensivas, así como la imposición de aranceles antidumping y contra subsidios, entre otras.
Refiriéndose a los productos vietnamitas bajo investigación Ngoc Hung indicó que son diversos y abarcan desde las principales industrias de exportación como acero, madera, productos acuáticos, textiles y neumáticos, hasta otros con bajo volumen de ventas como la miel, cortadoras de césped y bolsas tejidas.
En 2022 Vietnam figuró como el octavo socio comercial de Estados Unidos. El valor del intercambio bilateral aumentó más de 240 veces desde 1995 hasta entonces, pasando de 451 millones de dólares a más de 130 mil millones.
mem/mpm