Realización ya habitual en los salones de esa instalación hotelera, la reunión para esta ocasión del 4 al 6 de octubre, apunta a una recuperación de la industria turística del país y al reforzamiento de los nexos comerciales de la isla.
El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte, participó en la ceremonia de apertura de la cita ocurrida en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba y en recorrido por la muestra.
Carricarte felicitó la presencia de las bodegas de varios países, entre ellas Vallformosa, Grupo Freixenet, Roqueta Origen (Ramón Roqueta), Torres y otras distribuidoras y comercializadoras como Inversiones Pucara S.A. (IPSA), MG Caribe y Havana Club International S.A, y los productores cubanos de quesos Las Margaritas, así como vinicultores nacionales.
El encuentro reúne a vinicultores, especialistas, empresarios, vendedores, periodistas, sommeliers, distribuidores y hombres de negocios de 10 naciones, sobre todo europeas, y está organizado por el Hotel Nacional y el Grupo Hotelero Gran Caribe.
Por su parte, el miembro honorifico de la reunión Víctor Gregorio Rosquete (quien estuvo por muchos años al frente de la organización del evento) auguró un buen desarrollo y éxito a esta nueva edición, al tiempo que agradeció la participación de todas las entidades extranjeras y nacionales.
A través de Bodegas Torres de España se presentaron varios vinos de Juvé & Camps, con una trayectoria que se remonta hasta 1796, y cuyo nombre debe la fama al cava que, desde hace tres décadas, acompaña las celebraciones de muchos españoles, el Reserva de la Familia.
Por su parte, Havana Club International S.A. presentó cinco vinos de Campo Viejo, de La Rioja, considerada una de las regiones productoras más importantes de España y el mundo, que da sus primeros pasos en el mercado cubano.
El programa además incluye una presentación de IPSA S.A y Miguel Torres S.A., y una conferencia y maridaje de habanos con vinos, que estará a cargo del profesor y especialista local Fernando Fernández.
También incluyen en la convocatoria otras presentaciones especializadas de los productores vinícolas cubanos, y conferencias, premiación y clausura en el Salón 1930.
mem/rfc