En declaraciones divulgadas este jueves en el sitio digital del diario La Nazione, un vocero de Open Arms calificó de inaceptable esa medida dictada por autoridades italianas, luego de que el pasado miércoles el barco de esa Organización No Gubernamental (ONG), arribó a la norteña localidad costera de Marina di Carrara, en la región Toscana.
Según aclara en un comunicado esa ONG, esa nave humanitaria realizó inicialmente el sábado último dos rescates en aguas internacionales, de 69 migrantes, las cuales viajaban en dos embarcaciones, con 33 y 36 personas, respectivamente, en peligro de naufragio, con lo cual violó la disposición que prohíbe más de una operación de ese tipo.
Luego de recibir el permiso de Italia para desembarcar a las mismas en el noroccidental puerto de Génova, acudió en ayuda de una tercera embarcación y puso a salvo a otras 109 personas, de las que 94 eran menores sin compañía, e informó en tiempo real sobre esa nueva situación.
“Consideramos realmente inaceptable que tengamos que sufrir una segunda detención por haber hecho nuestro trabajo. Es decir, por haber respetado los Convenios Internacionales y el Derecho del Mar”, señala la declaración de Open Arms.
“Recordemos que es deber del capitán de cualquier barco prestar auxilio a náufragos en peligro de vida y que la omisión de rescate es en sí un delito grave castigado por la ley”, añade ese documento.
Esta nueva sanción se le aplicó al buque Open Arms a poco más de un mes de una medida similar dictada por las autoridades italianas contra el mismo, el pasado 23 de agosto, también por la realización de múltiples rescates de migrantes sin permiso previo y el traslado de los mismos a puertos de este país.
En esa ocasión el Open Arms fue autorizado a desembarcar en el norteño puerto de Carrara a 26 migrantes rescatados en aguas del mar Mediterráneo central, pero en el trayecto hacia ese punto socorrió a otras dos embarcaciones, y finalmente llegó al punto de destino el 22 de agosto, con 195 personas a bordo.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, destacó el miércoles último la aprobación por la Unión Europea (UE) del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo del cual, por solicitud de este país, se excluyó una enmienda de Alemania que señalaba que las misiones de rescate de ONG no podían considerarse razones para medidas especiales de crisis.
mem/ort