Los dos Estados concretaron ese objetivo con un acuerdo de asociación estratégica firmado la víspera en Abu Dhabi a propósito de la visita del ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal.
El convenio propicia la colaboración entre la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) y Al Etihad Payments (AEP), una subsidiaria del Banco Central de los EAU, para la implementación del sistema de tarjetas nacionales.
Ambas entidades trabajarán de manera conjunta para diseñar, implementar y poner en funcionamiento en los Emiratos Árabes Unidos de un modelo similar a la tarjeta RuPay de la India, según el documento.
El acuerdo es considerado un paso significativo hacia el refuerzo de los pagos digitales y la inclusión financiera en el país árabe.
Dicha asociación estratégica pretende, además, la diversificación de las opciones de pago, reducir los costos de transacción y mejorar la competitividad global de los EAU en ese sector, significaron autoridades indias.
RuPay es una red de pago originada de la India, donde actualmente existen más de 750 millones de tarjetas en este sistema en opciones de débito, crédito y prepago.
La iniciativa fue posible en el país asiático por el desarrollo de la Infraestructura Pública Digital, que comprende capas relacionadas con identidad, pagos e intercambio de datos.
jha/lrd