lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juzgarán a Bolsonaro en Brasil por investigación electoral

Brasilia, 6 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para el próximo martes el juicio de tres acciones de investigación electoral contra el expresidente Jair Bolsonaro, se confirmó hoy.

Fuentes judiciales indicaron que también será juzgado el general Walter Braga Netto, candidato a vice en la fórmula para la reelección de Bolsonaro en la carrera electiva del pasado año.

Tal acción fue incluida en la agenda por el titular del TSE, Alexandre de Moraes, a petición del ministro relator Benedito Gonçalves.

Protocoladas por el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y las organizaciones políticas que componían la coalición que eligió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las acciones apuran posibles irregularidades en el supuesto uso de las sedes del Gobierno federal para la campaña de los pretendientes del Partido Liberal.

Los dos son acusados de abuso de poder político, desviación de finalidad y conducta prohibida a agentes públicos en las justas comiciales.

Este tipo de acción puede conducir a la inelegibilidad de los investigados. Bolsonaro ya es inelegible durante ocho años y si es condenado nuevamente la situación es la misma por el igual periodo.

Al político ultraderechista se le acusa de usar los palacios de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios) y del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para hacer transmisiones en vivo en la que se presentaba como candidato a la reelección.

Bolsonaro fue condenado en junio por el TSE en la acción sobre la reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022. En el encuentro, realizado en la Alvorada, el exmandatario (2019-2022), ante unos 40 diplomáticos foráneos, exhibió además una presentación con desinformación sobre los modernos receptáculos para ejercer el voto y sugirió la participación de las Fuerzas Armadas para corregir fallas del procedimiento de sufragio.

De igual manera no contuvo su verbo para, una vez más, cuestionar y agredir a los ministros del TSE y del Supremo Tribunal Federal. Ante los hechos, el PDT accionó rápidamente en la época a la justicia electiva.

El juicio de la semana que viene comienza con la exposición de los argumentos de las partes, el fiscal electoral, para luego cada uno de los ministros votar.

Cabe recurso dentro del propio TSE si hay condena o si hay archivo de los procesos.

En el tribunal, la expectativa es que el análisis sea corto, sin la necesidad de convocatoria de sesiones extras, como ocurrió en junio.

La evaluación es que la base para los votos ya fue establecida en el primer juicio. Por lo tanto, no serían necesarios pareceres muy largos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.