Sólo sobrevivieron esos cuatro mejores, los cuales aseguraron su puesto en la próxima Copa de Campeones de la Concacaf 2024, pero los perdedores continuarán por dos cupos otorgados a la región a disputarse mediante un repechaje.
En duelo tico de la víspera, el favorito Alajuelense (primero de la clasificatoria) selló su pase con un sólido 3-0 sobre Cartaginés (octavo), tras el marcador 3-1 conseguido durante la ida.
La noche antes el también costarricense Deportivo Saprissa (segundo en la fase preliminar) empató a dos goles y así fracasó en su intento de remontar como anfitrión el 0-1 frente al nicaragüense Real Estelí (séptimo).
El panameño Club Atlético Independiente (tercero) aprovechó la localía en el cruce y venció 2-0 al hondureño Motagua (sexto), luego del 1-1 como visitante.
En un encuentro lleno de tensión como se presagiaba, el costarricense Herediano pasó sobre Comunicaciones 3-2, luego de la igualada a cero en el estadio chapín Doroteo Guamuch Flores.
Sin embargo, los «cremas» de esta capital aún sueñan con avanzar a la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 a partir de los choques contra el Cartaginés.
La otra llave de repechaje deparó el enfrentamiento del Saprissa y Motagua, igualmente entre el 24 y 26 de octubre con los juegos de ida, mientras que la vuelta se disputará del 31 de octubre al 2 de noviembre.
La Copa Centroamericana de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de fútbol (Concacaf) arrancó el pasado agosto con 20 selecciones inscritas de siete naciones.
La final está prevista la última semana de noviembre el partido de ida y entre el 5 y 7 de diciembre el de vuelta.
Los otros equipos instalados ya en la Copa de Campeones son el Inter de Miami, del astro argentino Lionel Messi, Nashville y Philadelphia Union, también de Estados Unidos, en tanto por México aparecen Pachuca, Tigres UANL, Toluca, Guadalajara, Monterrey y América.
Para el evento que reemplaza la Liga de Campeones, faltarían otros nueve participantes, que saldrán de Canadá, Estados Unidos y el Caribe.
jha/znc