El líder de la mayoría en la Cámara Baja, Steve Scalise, de Luisiana, sería el reemplazo natural del derrocado, pero Jim Jordan (Ohio), quien en su momento fundó y encabezó el Freedom Caucus, la facción más reaccionaria entre los republicanos, anunció que quiere el mazo y recibió el apoyo del expresidente Donald Trump.
A ambos se suma hora Kevin Hern (Oklahoma), que preside el Comité de Estudio Republicano, expresó sus intenciones para el cargo porque dice contar con lo necesario para encabezar la Cámara de Representantes.
Jordan, un miembro de línea dura del hemiciclo, ha sido uno de los más activos defensores de Trump incluso cuando era investigado por el ataque al Capitolio federal el 6 de enero del 2021.
Su poder en el Congreso es evidente pues lidera el Comité Judicial de la Cámara Baja que en este instante considera la investigación para proceso de juicio político (impeachment) contra el presidente Joe Biden.
Scalise también es un fiel seguidor del exjefe de la Casa Blanca y defendió sus teorías del fraude electoral y no se aparta mucho de la visión de Jordan.
Mientras Hern igualmente seguidor de las teorías de Trump sobre el fraude electoral, fue uno de los 147 republicanos que rechazaron certificar las elecciones en 2020.
Esos son algunos de los truenos de candidatura republicana en la Cámara de Representantes, cuya conferencia se reunirá el martes para un primer análisis.
El reto es que logren la cantidad de votos necesarios de sus colegas para no escenificar el mismo caos de enero, cuando hubo que realizar 15 rondas de sufragio para poder nombrar a McCarthy.
Quizás la ventaja de Jordan es que posee el respaldo público de Trump, el candidato además que marcha al frente de la contienda del Partido Republicano hacia el 2024.
Debemos cambiar la atmósfera envenenada en Washington, dijo Biden al pedir el fin del caos lo más rápido posible.
mem/dfm