Los legisladores apuntaron a la incapacidad de los organismos internacionales para hallar una salida a la crisis en el Oriente Medio, la cual se “traduce en la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente niñas y niños”
En el documento recuerdan que en este conflicto está, por un lado, un pueblo sitiado, invadido y al que intentan colonizar o desaparecer y, por el otro, la mayor fuerza militar de esa región, con capacidad de fuego terrestre y aéreo infinitamente mayor.
Para nosotros, agrega, lo importante sigue siendo la paz, el respeto al derecho internacional y a las garantías humanas y el cumplimiento de decenas de resoluciones aprobadas en la ONU, que en su mayoría no son acatadas por la fuerza ocupante.
“Tal como lo ha señalado la Autoridad Nacional Palestina, la paz requiere justicia, libertad e independencia para el pueblo palestino”, señalaron los parlamentarios chilenos.
Además, llamaron al gobierno a desplegar los mejores oficios y levantar la voz en los foros internacionales para reimpulsar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes.
rgh/car/eam