De acuerdo con el portavoz del gobernador provincial, el teniente coronel Guillaume Ndjike Kaiko, la víspera rebeldes del Movimiento 23 de marzo (M23), apoyados por Ruanda, en violación del alto al fuego dispararon dos bombas de mortero contra las posiciones avanzadas de las FARDC en Kibumba.
Ndjike Kaiko advirtió, además, que el ejército se reserva el derecho a tomar represalias en caso de provocación exagerada, y recordó que el ataque se produce menos de 48 horas después de otro registrado en los alrededores de Kirolirwe, al oeste de Goma, en el territorio de Masisi.
La incursión provocó la suspensión del tráfico en la única ruta disponible entre la capital de la provincia con su parte norte, en particular las localidades de Butembo y Beni, así como los pueblos de Kanyabayonga, Kayna, Kibumba y Lubero, explicó el oficial.
En tanto, el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, acusó al Gobierno de intensificar los ataques con armas pesadas y los bombardeos en las zonas que los rebeldes habían entregado a las fuerzas de la Comunidad de África Oriental (CAO).
Kanyuka afirmó que “el M23 se está defendiendo”, sin dar más detalles.
En los últimos días igualmente se registraron violentos combates entre la coalición de grupos armados locales conocida como Wazalendo y los rebeldes del M23 en algunas zonas del territorio de Masisi.
Según fuentes locales, la coalición de grupos armados locales ocupó Kitshanga tras un breve enfrentamiento con el M23 en la zona.
ro/kmg