Esta nueva estructura organizativa y las tres misiones fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en una reunión de trabajo con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, y en un contexto en el que alertó sobre acciones violentas promovidas por sectores extremistas.
Las Uppaz serán creadas en las más de 46 mil 500 comunidades de todo el país y trabajarán en unión cívico-militar-policial, en articulación con los llamados Cuadrantes de Paz.
El estado de Yaracuy, en el noroeste, resultó el primer territorio donde fueron creadas la víspera mil 85 Unidades Populares, según anunció el primer vicepresidente del Parrido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Explicó que estas organizaciones contarán con un mínimo de 24 personas, quienes deberán estar activados “las 24 horas del día” e informar para garantizar la paz, entre otros componentes que funcionarán a nivel de Calle, una de las estructuras de base del PSUV.
Maduro anunció también otra estructura llamada Consejo Especial para la Paz, que funcionará como órgano articulador de la Uppaz, y que tendrá como máximo responsable a Cabello.
Su núcleo lo integrarán, además, las jefaturas del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Milicia Nacional Bolivariana; la Guardia Nacional; la Policía Nacional y otros integrantes de la dirección nacional del PSUV.
El Presidente llamó a toda Venezuela a defender la paz, articular al pueblo, a organizarse de manera superior y porque hay “planes para convertir el odio en violencia y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
“Vamos a unir todo lo que podamos para garantizar la paz, la felicidad de la gente”, y no venga la extrema derecha con su odio a golpear al pueblo y a la paz interna, expresó el mandatario.
En la misma reunión con el Alto Mando Político y Militar, Maduro anunció el inminente lanzamiento de tres nuevas misiones sociales para seguir apuntalando la atención al pueblo venezolano.
Mencionó las Misiones Venezuela Mujer, Juventud Venezuela y la Gran Misión Igualdad y Felicidad Social del Pueblo, y subrayó que tienen grandes objetivos para atender a la mujer venezolana, a la juventud y luchar contra la desigualdad y la pobreza.
Es inminente es su lanzamiento para “hacer más, mucho más por nuestro pueblo en este tiempo”, remarcó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó, de otro lado, la decisión de brindar apoyo técnico a la Comisión Nacional de Primarias de la oposición, en las elecciones previstas para el 22 de octubre venidero, luego de desestimar la propuesta de posponer los comicios para el 19 de noviembre.
Un comunicado del órgano electoral aseguró que está preparado “para garantizar las primarias y cualquier otra elección” y reafirmó el compromiso con el pueblo venezolano en el fortalecimiento de la democracia.
La ratificación de brindar apoyo a la Comisión Nacional de Primarias fue propuesto el pasado 28 de septiembre por el órgano electoral del Estado venezolano, “en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal”, titular del ente comicial opositor.
Esto con el fin de garantizar un “proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores y electoras, bajo un clima de absoluta seguridad”, indicó.
mem/jcd