De acuerdo con las declaraciones de varios embajadores de los países miembros, el ente de la ONU analizó en su encuentro de emergencia de este domingo un reporte sobre la situación brindado por el coordinador especial para Oriente Medio, Tor Wennesland.
Los países miembros coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia, precisaron algunos de los participantes.
La embajadora de Malta, Vanessa Frazier, dijo a la prensa reunida a las afueras del encuentro que se reconoció el derecho a la autodeterminación de Palestina “a través de la paz y no la violencia”.
Asimismo, insistieron en el derecho a la autodefensa de Israel “proporcionado y en línea con la ley internacional”.
En tanto, la representante permanente de Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, anunció varias reuniones futuras del Consejo de Seguridad en medio de la actual situación.
Los miembros entienden que tienen que usar sus canales internacionales y bilaterales para intentar llamar a la desescalada, con prioridad en la protección de civiles de ambos lados, dijo.
Su resguardo y la liberación incondicional de los rehenes fueron temas claves de la cita, mientras que de cara al futuro el ente reconoció “la falta de horizonte político”, añadió.
Tanto la ONU y muchos miembros consideran que el único camino es la creación de dos estados, dijo Nusseibeh.
A pesar de las presiones de Estados Unidos e Israel, el órgano de seguridad de la ONU no tuvo ninguna declaración conjunta ni condena luego de que el sábado Hamás iniciara desde Gaza un sorpresivo ataque contra el territorio israelí que tuvo como respuesta la declaratoria de guerra de las autoridades de esa nación.
Robert Wood, embajador adjunto de Washington en la ONU, dijo que el Consejo está preocupado por el impacto de esta crisis en la región.
“Este conflicto podría crecer y no queremos que eso ocurra”, agregó al tiempo que llamó a “hacer todo lo posible por evitar eso en otros frentes en Israel”.
jcm/ebr