Este gobierno fascista de derecha tiene la plena responsabilidad por la aguda y peligrosa escalada en las últimas horas, señaló un comunicado conjunto emitido por ambas agrupaciones.
Incluso en días difíciles como estos, insistimos en nuestra condena inequívoca a cualquier daño a ciudadanos inocentes tanto israelíes como árabes, señalaron.
Destacaron que el conflicto de Israel con sus vecinos no puede ser resuelto por la vía militar, sino a través del diálogo.
Por ello abogaron por los derechos de autodeterminación del pueblo palestino y la creación de un Estado propio.
El fin de la ocupación y el establecimiento de la paz justa son un interés claro y común de las dos naciones, señaló la declaración.
Al final de una semana turbulenta donde los colonos arrasaron en los territorios ocupados, nos despertamos con una grave escalada, que pone en peligro a toda la región, recalcó el texto.
Tanto los comunistas como Hadash rechazaron eventuales ataques de venganza contra ciudadanos árabes en Israel, donde suman 1,9 millones de miembros, lo que supone el 21 por ciento de la población total.
El gabinete de seguridad israelí anunció este domingo la declaración oficial del “estado de guerra”, que abre las puertas a una ofensiva a gran escalada contra la Franja de Gaza y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La decisión se aprobó tras la operación de Hamas, cuyo brazo armado, las Brigadas Al Qassam, lanzaron miles de cohetes contra el país y luego iniciaron una ofensiva terrestre que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad.
El Ministerio de Salud israelí reportó más de 600 muertos y unos dos mil heridos, de ese número, el Ejército admitió 44 bajas mortales y la Policía 16.
Tras el ataque, Israel lanzó una ofensiva área contra el enclave costero, que incluyó como objetivos edificaciones y mezquitas, lo cual provocó miles de desplazados e importantes daños materiales.
Las autoridades de salud de Gaza informaron que 313 personas murieron allí y más de mil 788 resultaron heridas, aunque la cifra es muy superior, pues Israel informó que mató a más de “400 terroristas”, como califica a los milicianos.
oda/rob