En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Vilá explicó que la pieza, inspirada en Los entremeses de Cervantes, se concibió a partir de la titulada Un Quijote callejero, pensada para un espacio abierto y estrenada durante el período de confinamiento asociado a la pandemia de Covid-19.
Cuando la embajada de España me invitó a participar en la Semana Cultural, me propuse rescatar este proyecto adaptándolo a una sala de teatro. A partir de ese momento, me enfoqué en recrearlo en un contexto más contemporáneo, destacó.
Aunque no es la primera vez que participa en este evento, agradeció el gesto y confesó sentirse muy orgulloso y contento por compartir y crear.
Barataria cuenta con las actuaciones de René de la Cruz, Enrique Bueno, Carlos Gonzalvo, Beatriz Viñas, Ariel Zamora, Rolando Rodríguez, Roberto Romero, entre otros rostros de la interpretación en la isla caribeña. La obra se montó en cuatro días y transcurre en una oficina de trámites que nos transporta muchísimo a la realidad cubana, a ese divertimento, comentó el creador, quien se considera heredero del teatro de Héctor Quintero.
El texto que inspiró esta pieza no es fácil de digerir, amplió, sobre todo por el público joven que aprecia mis obras, por ello tuve que trasladarlo a la contemporaneidad a partir del vestuario y de la concepción de los personajes.
Actualmente, Jazz Vilá Projects tiene otros compromisos que incluye una gira por México con la obra Candela, no obstante manifestó su interés en brindarle al público cubano una temporada de Barataria, el próximo año.
Con la emoción en venas y motivado por ese espíritu de crear y agradar al espectador con atractivas propuestas significó:
“Creo que el teatro tiene esa capacidad de aliviar y hacer reír, y eso es lo que yo busco. Él constituye un canal a través del cual las personas pueden disfrutar, pasar una buena tarde y vivir el día a día desde una posición más optimista”.
Un detalle que vale la pena resaltar es que el espectáculo se transmite en vivo a través del canal de Instagram de la compañía, lo que permite un mayor alcance del mismo y el disfrute por ese público que no pudo asistir al teatro.
El empleo de estos canales guarda relación con mi línea de trabajo, pues considero que el teatro debe alimentarse de la tecnología, puntualizó.
Conversar con Jazz Vilá invita a amar las artes escénicas tanto como él, sus palabras, colmadas de sensibilidad, nos acarician el alma.
“Como director empleo todos los recursos que están a mi alcance para entretener al público, esa es mi mayor premisa, porque como dijo Bertolt Brecht: la función del teatro más allá de enseñar, es entretener”.
Al preguntarle qué disfruta más entre dirigir y actuar respondió: «Disfruto mucho cuando dirijo pues siento que dejo una huella en el teatro cubano del cual soy parte, pero sobre todo porque entrego a través del arte algo muy importante para los seres humanos».
Fundada en 2014, Jazz Vilá Projects se estableció oficialmente como agrupación del Centro de Teatro de La Habana en enero de 2015.
Desde entonces se ha presentado en festivales nacionales e internacionales con el compromiso de promover el arte de las tablas de su país.
Candela, Farándula, Eclipse y Rascacielos conforman parte de la trayectoria de una compañía que luego de cada puesta en escena se gana aplausos y éxitos.
La Semana Cultural de España en Cuba invita a disfrutar hasta el 12 de octubre un amplio y enriquecedor programa que abarca las más variadas manifestaciones artísticas: cine, música, artes visuales y escénicas, literatura, danza y gastronomía.
jcm/amr