Una declaración del Ministerio de Salud señaló que un incremento de las lluvias a menudo trae aparejado la proliferación de vectores y una mayor probabilidad de propagación de enfermedades relacionadas con los mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya.
“La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) informó de un aumento en los casos de dengue confirmados por laboratorio en la región y se han reportado brotes de esa dolencia en tres estados miembros de dicha institución”, explicó el comunicado.
“La infección viral del dengue es causada por el virus del mismo nombre, que se transmite principalmente por mosquitos hembra de la especie aedes aegypti”, añadió.
El Ministerio de Salud remarcó que, a través de sus departamentos de salud ambiental, buscará fortalecer sus esfuerzos de vigilancia para reducir el riesgo de padecimientos relacionados con los mosquitos.
Varios países del Caribe, en particular Barbados, Guyana y Jamaica, informaron sobre brotes de dengue en los últimos tiempos.
Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar entre cuatro y diez días después de la picada de un insecto infectado, e incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares y articulares, y erupción cutánea.
El ministerio instó a las personas afectadas a acceder a atención médica en el centro de salud u hospital más cercano en caso de mostrar alguno de estas señales de alerta.
ro/ifs