A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el país sigue con atención los acontecimientos, agravados desde el pasado 7 de octubre, y apuntó que por intermedio de su Embajada en Tel-Aviv prepara la evacuación de seis ciudadanos angoleños no residentes en ese país.
Añadió la nota que estas personas serán transportadas en vuelo comercial desde la capital del Estado de Israel.
De acuerdo con la cancillería angoleña, los restantes connacionales que viven en ese país se encuentran a salvo y fuera de las zonas afectadas por el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores aprovechó además para agradecer al Gobierno de la República Portuguesa su total disposición para el transporte de los ciudadanos angoleños, y agregó que continuará vigilando la evolución de los acontecimientos.
La escalada de violencia comenzó el 7 de octubre en la mañana, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó miles de cohetes contra Israel y luego iniciaron una ofensiva terrestre desde la Franja de Gaza que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad.
Hamas anunció ese día que la campaña es una respuesta a los sistemáticos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes cometidos durante años.
En tanto, Israel respondió con bombardeos al enclave costero, mientras el ministro de Defensa Yoav Gallant ordenó este lunes su bloqueo total: “No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, dijo.
Poco antes, el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció la movilización de 300 mil reservistas en las últimas 48 horas, en medio de preparativos para una invasión terrestre.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló este lunes que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en la Franja de Gaza por los ataques.
Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en los últimos dos días.
ro/kmg