En el encuentro prestaron especial atención a cuestiones vinculadas a la colaboración en materia de salud y construcción, según un comunicado de la Cancillería, el cual no aclara si ambas partes abordaron durante la conversación la nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza.
De acuerdo con la nota, el embajador George Bishara Shomali comentó que el Estado de Palestina está dispuesto a enviar cirujanos a Angola para colaborar en especialidades oftalmológicas.
Asimismo, destacó el apoyo angoleño en la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino y consideró que las relaciones entre ambas partes son “fuertes y estratégicas”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este lunes, en una nota, que el Gobierno de Angola muestra “gran preocupación” por la escalada del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y anunció la evacuación de seis ciudadanos angoleños desde Tel-Aviv.
El texto refiere que por intermedio de la embajada en la capital israelita se prepara la evacuación de las seis personas que no residen en aquel país, las cuales serán transportadas en vuelo comercial.
Añade que los restantes connacionales que viven en Israel se encuentran a salvo y fuera de las zonas afectadas por el conflicto.
La escalada de violencia comenzó el 7 de octubre en la mañana, cuando Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego iniciaron una ofensiva terrestre desde la Franja de Gaza que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad.
La campaña, de acuerdo con un anuncio del Movimiento, es una respuesta a los sistemáticos crímenes cometidos durante años por las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.
En tanto, Israel respondió con bombardeos al enclave costero, mientras el ministro de Defensa Yoav Gallant ordenó este lunes su bloqueo total: “No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, dijo.
Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en los últimos dos días.
npg/kmg