El secretario de Estado, Omar J. Marrero, confirmó que el gobierno isleño está asistiendo a varios turistas puertorriqueños que se quedaron varados en Israel en medio del inicio de la guerra con el movimiento Hamás.
Explicó que tres grupos se comunicaron con el gobierno reclamando asistencia y al menos dos lograron salir de Israel a través fronteras cercanas.
El tercer grupo espera por una solución a su situación, después que las aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde Israel por motivos de seguridad, por lo que el funcionario espera que salgan próximamente.
Marrero dijo al diario El Nuevo Día que están muy atentos y orientando a los puertorriqueños.
Aunque las aerolíneas comerciales de Estados Unidos no están operando en este momento en Israel, algunas compañías árabes mantienen abiertas sus rutas, lo que brinda oportunidad para que los viajeros salgan a través de terceros países, como Jordania.
“Estamos optimistas de que están siendo atendidos y orientados, para buscar la manera de trasladarse”, manifestó sobre los puertorriqueños que, en su mayoría, están en hoteles.
Marrero apuntó que por tener la ciudadanía estadounidense, la responsabilidad primaria con los puertorriqueños en Israel es del Departamento de Estado de la nación norteña.
oda/nrm