Seguirán mientras la titular del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana no sean destituidos, precisaron.
Mediante un comunicado, recordaron al presidente del país, Alejandro Giammattei, que la “salida a esta crisis que el mismo Gobierno ha ocasionado, queda en sus manos”.
Nos llena de mucha alegría que cada día, son más y más las movilizaciones que surgen de forma espontánea, en cada rincón de nuestra amada nación, expresaron la organización ancestral y grupos unidos al llamado paro indefinido.
Esto deja más que claro que los guatemaltecos no permitiremos que un grupo de funcionarios públicos corruptos rompan el orden constitucional y la democracia de la nación, subrayaron.
Instaron a seguir ejerciendo el derecho de manifestación de forma pacífica, “con respeto y empatía, tal como lo hemos venido realizando hasta el día de hoy”, acotaron.
Así, agregaron, permitiendo el paso de vehículos de salud, ambulancias, de emergencia, personal médico o personas en situación de vulnerabilidad.
Calificaron el momento de histórico, “en que múltiples sectores nos hemos unido con un solo fin, mantengámonos firmes, pero sin caer en provocación o confrontación”, enfatizaron.
Agradecieron a la Policía Nacional Civil, por su valioso trabajo de resguardo de las manifestaciones, “esta lucha también es por ustedes y sus familias”, afirmaron.
Ante la coyuntura actual –apuntaron- deben sentirse tranquilos y tener presente que con base en el artículo 156 constitucional, no están obligados a acatar órdenes ilegales, como reprimir a la población por ejercer su derecho.
En un encuentro con el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, los líderes comunitarios describieron que son el medio utilizado por la población para mostrar su descontento.
“Estamos en contra de que maten a la democracia y si lo permitimos ahora no podremos hacer nada”, aseveraron, mientras comentaron que “no lo hacemos por dañarnos a nosotros mismos, sino porque queremos que se dé un cambio en nuestra nación”.
Hubiéramos querido ser escuchados, pero no se dio y por ello se alargó y seguro falta mucho tiempo todavía por resistir, destacaron las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán.
Los bloqueos alcanzaron en su octavo día al menos 115 puntos de Guatemala y miles de vendedores de mercados capitalinos llegaron hasta la sede del MP para unirse a protesta.
mem/znc