A través de un comunicado, Caricom manifestó su desacuerdo con los ataques que tuvieron lugar en Israel y los contraataques en territorio de Gaza, pues “la naturaleza salvaje de estas acciones es la antítesis de la vida civilizada”.
La organización recordó la cantidad de vidas inocentes que se pierden en medio de la violencia y señaló que la reciente escalada de hostilidades refleja el dolor de antiguas disputas.
“Las duras condiciones actuales en que viven los palestinos, en un verdadero colonialismo, y la sensación de inseguridad de Israel contribuirán a un ciclo de violencia hasta que estas realidades terminen”, aseguró el texto.
En consecuencia, la postura de Caricom es continuar apoyando la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los esfuerzos en curso de la ONU hacia una solución de dos Estados como la mejor manera de lograr paz, seguridad y tranquilidad integrales entre Israel y Palestina.
Las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, declararon el 7 de octubre el inicio de una operación contra Israel denominada “Inundación de Al-Aqsa”. Durante la incursión Hamas, y luego las milicias que se sumaron al sorpresivo ataque, lograron avanzar en territorio israelí hasta 20-24 kilómetros en profundidad, tomaron bases militares y varios pueblos y localidades.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea sin precedente en años contra el enclave de la Franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos.
Netanyahu prometió utilizar “todo el poder” de las Fuerzas de Defensa de Israel para destruir las capacidades de Hamas y convertir Gaza en “una ciudad en ruinas”.
De acuerdo con reportes de este lunes, ya hay mas de mil 300 muertos en ambos lados de la
frontera, la mayoría de ellos civiles.
oda/yhr