“Estos actos constituyen violaciones de los derechos humanos del más alto nivel, así como del derecho a la autodeterminación de un país independiente y soberano”, subrayó el órgano gubernamental aludiendo a información errónea e inexacta aparecida últimamente en internet y que no se corresponde con la situación real sobre ese tema en el país.
El artículo hace referencia a la condena de la directora del Centro Change (Cambio), Hoang Thi Minh Hong, a tres años de prisión por evasión fiscal y al proceso iniciado contra la titular de la empresa de Iniciativa de transformación energética, Ngo Thi To Nhien, acusada de apropiación indebida de documentos.
Respecto a este último caso recuerda que la agencia de investigación de la Policía de Hanoi también procesó y detuvo temporalmente a dos funcionarios del Grupo Nacional de Electricidad por proporcionar a To Nhien información relacionada con la planificación de políticas de desarrollo de esa entidad.
Sin embargo, subraya el texto, después que Minh Hong fuera sentenciada y To Nhien procesada se publicaron informaciones erróneas y distorsionadas, acusando falsamente de que el castigo contra la primera constituía una demostración de la represión de los ambientalistas en Vietnam.
Además, añade, hay información infundada que parece tener motivaciones políticas, al aludir al supuesto objetivo “de reprimir aún más a los activistas que defienden los derechos relacionados con la tierra y el medio ambiente y exigir una “intervención urgente”.
El propósito de estas acciones es engañar a las comunidades nacional e internacional sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam, esclarece la VNA y revela que su repetida artimaña consiste en etiquetar a quienes cometen delitos penales y económicos como “activistas” de derechos humanos, de la democracia, religiosos o ambientales.
En Vietnam –reafirma el comentario – no existen casos como “detener arbitrariamente a activistas del medio ambiente” o “arrestar a disidentes”, como repetían algunas personas en nombre de determinadas organizaciones.
Cabe afirmar que en esta nación indochina todos los individuos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales tienen condiciones para operar normalmente de acuerdo con las regulaciones y, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de sus actividades ante la ley, puntualiza más adelante.
La agencia multimedial remarca además que después de 37 años de Renovación (Doi moi), al construir y perfeccionar un Estado socialista e integrarse activa y proactivamente al mundo, Vietnam muestra muchos logros significativos en la promoción y protección de los derechos humanos.
El país también se ha comprometido a implementar las convenciones internacionales sobre derechos humanos de las que es miembro, y lo considera una responsabilidad política y jurídica del Estado, concluye.
mpm