Precisó la publicación que las cuentas de redes sociales del Presidente de la República, de la Asamblea Legislativa, de funcionarios y entidades gubernamentales replican un mensaje que se masificó entre la población.
«Políticos de oposición buscan liberar a los miembros de estructuras delictivas encarcelados durante el régimen de excepción», idea que se transmite y es considerada engañosa después de realizado un ejercicio de «fact-checking» (verificación), señaló LPG.
El presidente Nayib Bukele, el ministro de Defensa René Merino Monroy, la diputada Alexia Rivas y el también diputado Guillermo Gallegos, entre otros funcionarios, divulgaron dicha idea en videos y declaraciones, semanas previas al inicio de la campaña presidencial, agregó el medio.
«Políticos de oposición dejarán en libertad a los pandilleros. ¿Lo vas a permitir?», expresa un video que fue publicado por el presidente en su cuenta de X (Twitter) el pasado 17 de septiembre y, que según expertos electorales, tiene un mensaje de campaña política, a pesar de que el periodo para la misma no había iniciado aún.
Agregó LPG que cinco días antes, durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, mientras acompañaba la entrega de la solicitud de la decimoctava prórroga del régimen de excepción, Merino Monroy expresó:
«Algunos candidatos a la presidencia de la República han dicho que negociarán con las pandillas para terminar con el régimen de excepción».
Asimismo, el 13 de septiembre, la diputada Rivas aseguró en una entrevista de radio, que «la actual oposición siempre vota en contra del régimen de excepción y defiende a los pandilleros».
Mientras el 20 del mismo mes, Gallegos divulgó un video del presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, a quien atribuía la frase «lo que queremos es liberar a todos los pandilleros que han sido detenidos bajo el régimen de excepción».
Precisa LPG que tras realizar un ejercicio de «fact-checking» a las declaraciones de los cuatro funcionarios, se pudo determinar que el discurso utilizado es «engañoso».
Lo dicho por Merino, agregó LPG, implica asimismo una tergiversación de las declaraciones que los miembros de la fórmula presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada y Celia Medrano, expresaron en una entrevista televisiva el pasado 19 de junio, en la que manifestaron que de llegar al Ejecutivo se apegarían al mandato constitucional en cuanto al régimen de excepción.
npg/lb