En una entrevista con una red de radio y televisión, el diplomático señaló que la comunidad internacional debe cesar su actiud cómplice ante las constantes agresiones y violaciones de derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.
Debe hacer cumplir -aseveró- las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que declaran ilegal y contrario al derecho internacional la ocupación israelí de territorios palestinos y reclamó el derecho palestino a ser un Estado independiente y soberano, con las fronteras de 1967.
Muaqqat esclareció así la situación ante criterios del entrevistador, alineado, como la mayoría de la prensa local, con la posición israelí, al limitar la caracterización del actual episodio del conflicto a ver aisladamente la operación militar de la organización Hamas.
Desmintió así las acusaciones a Hamas, como la de que se niega a reconocer al Estado de Israel y recordó que, en aras de la paz, los palestinos aceptaron perder 88 por ciento de su territorio histórico.
Sobre la operación militar de Hamas en el país pro-occidental, dijo que no puede analizarse sin ver el contexto histórico de usurpación de territorios y matanzas cometidas por el Estado sionista y del rechazo de este de avenirse a un proceso de paz.
El diplomático señaló que no debe minimizarse el hecho de que su pueblo vive sometido a un cerco, bloqueado por aire mar y tierra, que impide su desarrollo; una situación insoportable y violenta, a lo que ahora se agrega el corte de agua potable, electricidad y suministros básicos.
De otro lado el analista internacional peruano Farid Kahhat lamentço las muertes de civiles en la operación actual y comentó que entre septiembre de 2000 y Febrero de 2017, fuerzas israelíes mataron en los territorios ocupados y al margen de choques armados, a cuatro mil 868 palestinos, entre ellos mil 793 niños, sin que soldado alguno haya sido condenado.
Recordó que en la incursión israelí en Gaza en 2014, según una comisión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, murieron dos mil 251 palestinos y 73 israelíes y mientras entre las bajas palestinas mil 462 correspondían a civiles, entre las israelíes hubo solo seis civiles.
mgt/mrs