La embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, hizo un recuento sobre la trayectoria del guerrillero heroico y se refirió al gran orgullo que siente su pueblo por “el privilegio de que estuviese junto a nosotros”, primero en la lucha guerrillera y luego contribuyendo a la consolidación del proceso revolucionario en la nación caribeña.
La diplomática recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, enfatizó que si queremos un modelo de hombre, “de corazón digo que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che”.
Poco después del asesinato del guerrillero en Bolivia, ocurrido el 9 de octubre de 1967, Fidel expresó en una velada solemne en su memoria que “si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”, añadió Granda.
Por su parte, la embajadora nicaragüense, Mónica Robelo, significó que el Che Guevara luchó contra la injusticia política, económica y social, fue capaz de interpretar el momento histórico y de cumplir, con coraje y determinación, la tarea más importante para los revolucionarios que es hacer la Revolución.
Igor Camilli, secretario nacional de la organización política Patria Socialista, apuntó que la tarja, ubicada en una esquina del barrio romano de San Lorenzo, fue colocada allí en 2017, en el aniversario 50 de la desaparición física del Che, como muestra del respeto y admiración del pueblo italiano.
Su memoria está presente en cada batalla de los pueblos contra el imperialismo, su ejemplo guía la lucha por la justicia y sus tácticas, sus enseñanzas, tienen más importancia que nunca desde el punto de vista ideológico, así como como filosófico y práctico, como guía para el combate y la construcción de un mundo mejor, afirmó.
En el acto se leyó un mensaje de la Embajada de Venezuela e intervinieron el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Marco Papacci; el periodista Fabrizio Casari, director del medio Altrenotizie, y la abogada Michela Arricale, del Centro de Investigación y Acción por la Democracia (CRED).
Papacci se refirió a un acto realizado el pasado domingo ante un monumento al Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, ubicado en Collegno, Turín, y resaltó que fueron jóvenes revolucionarios, quienes se alejaron de su país y familias para luchar en otras tierras contra la injusticia y a favor de los oprimidos.
El presidente de la Anaic destacó que el ejemplo de ese espíritu internacionalista inspira a los colaboradores cubanos que prestan su ayuda en muchas partes del mundo, como los médicos que dieron su aporte solidario en Italia en 2020, durante la pandemia de Covid-19, y los que hoy brindan su cooperación en la sureña región de Calabria.
npg/ort