Después de calificar de inoperante a la ONU y someterla a sus acostumbradas críticas, el gobernante consideró que los países que conforman a ese organismo nunca van a resolver el problema por las discrepancias entre ellos y que lo preferible es una reunión mundial para buscar la paz y la solución negociada.
Repitió que México está por la paz, no la violencia, y ese es su mandato de la Constitución, que es no agresión, autodeterminación, cooperación al desarrollo, solución pacífica de las controversias, no queremos la guerra, la confrontación, la violencia pues lo más irracional es el uso de la fuerza y la guerra que produce muchos sufrimientos, dijo.
Insistió en que la ONU debe aplicarse a fondo, y no valerse del Consejo de Seguridad porque se sabe que no apuestan por la búsqueda de la paz, siempre la vetan.
Lo que debe es convocar a la Asamblea General con todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo y una solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, expresó.
Informó que en cuanto a los mexicanos que están en Israel hoy sale un avión para traer a los que quieran regresar a México y están trabajando los embajadores de los dos países, pues hay como 300 mexicanos que quieren salir de Isarel, donde está la mayor parte.
Confirmó que, efectivamente, están cancelando vuelos comerciales, pero el avión sale hoy mismo y se prepara otro para la tarde, y se activa la protección de los connacionales. También corroboró que hay reportes de tres mexicanos desaparecidos y tienen comunicación con los familiares.
Dijo que, en cuanto a la causa palestina «prefieren no tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica cuando se enfrentan conflictos tan lamentables de mucha gravedad, que más que condena lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se busque que y terminen las confrontaciones».
Ya son hasta ahora muchos muertos de ambas partes y no queremos eso, vamos a seguir convocando al diálogo como hacemos con Ucrania y Rusia, pues sentimos que hace falta más actividad de la ONU y no queremos estancarnos en lo antiguo de que sea el Consejo de Seguridad el que lleve el caso, manifestó.
Eso debe cambiar y este es uno de los momentos para tener una actividad, una acción, un papel protagónico pues de no hacerlo, se complica, y ya hoy mismo deberían de estar convocando a la asamblea general, repitió.
mgt/lma