Las autoridades de salud del enclave costero informaron 493 fallecidos y dos mil 751 heridos en ese territorio tras los bombardeos de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), que, según sus voceros, tuvieron como objetivo más de mil blancos allí.
Solo este domingo aviones y helicópteros artillados atacaron más de 800 lugares, en medio de denuncias, de la ONU y de Palestina, sobre la destrucción de mezquitas y edificaciones civiles.
La cifra no incluye a las víctimas mortales en Cisjordania ni los “más de 400” milicianos anunciados por las FDI durante los combates en Israel.
Por su parte, el Ministerio de Salud de esta nación reportó más de 700 muertos y dos mil 382 lesionados tras la ofensiva de Hamas el sábado en la mañana.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en el enclave costero.
Horas antes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina informó que sus instalaciones acogieron a 74 mil palestinos en las últimas 48 horas.
Según OCHA, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños al de servicios de agua, saneamiento e higiene en la Franja de Gaza por los ataques aéreos de la FDI.
También Israel acusó a Hamas de cometer crímenes durante su ofensiva el fin de semana, incluida la muerte de unos 260 civiles que participaban en un festival de música.
El Movimiento anunció que la campaña es una respuesta a las sistemáticas violaciones de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes durante años.
kmg/rob