El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias reiteró este lunes sus demandas de medidas de solidaridad obligatoria para todas las regiones del país que apenas acogieron desde 2021 a 365 menores de los llegados a las islas del Atlántico español.
En los últimos nueve días, Canarias recibió a cuatro mil 531 inmigrantes que arribaron 53 embarcaciones, una cifra histórica desde 2006 y que toca particularmente a las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.
A la fecha de hoy, son ya 19 mil 507 inmigrantes rescatados en Canarias en lo que va de año.
La llamada Ruta Canarias, considerada una de las más peligrosas en Europa, no dejó de afrontar un flujo incesante de cayucos enfocado en las islas de El Hierro y Tenerife y con varias embarcaciones que superaban los 200 tripulantes.
En una reciente cumbre informal de líderes de la UE, el bloque comunitario delineó un plan por consenso, con la negativa de Polonia y Hungría, para manejar la crisis migratoria de un modo diferente.
Sin embargo, los resultados concretos no aparecen en el horizonte cercano y si bien el Gobierno de España afirma que cuentan en Canarias con recursos de acogida humanitaria, el panorama es gris y reclama más respuestas y soluciones.
mem/ft