El MoMa inauguró hace pocas horas “Picasso en Fontainebleau”, la penúltima de las siete exposiciones programadas aquí en el contexto de la Celebración Picasso 1973-2023.
Dentro de esta serie se incluyen las versión de “Tres músicos” y de “Tres mujeres en la fuente” (1921), unidas por primera vez en la prestigiosa galería neoyorquina.
La muestra analiza la producción del pintor y escultor en el período de julio a septiembre de 1921 cuando residió en Fontainebleau, ciudad del área metropolitana de París.
Picasso en Fontainebleau, del 8 de octubre al 17 de febrero de 2024, está estructurada cronológicamente y comienza con un preámbulo el cual contextualiza los tres meses que el artista pasó en esa ciudad francesa.
En una primera etapa se expondrán las creaciones cubistas anteriores a la Primera Guerra Mundial, exhibidas en París a principios de la década del 20 del pasado siglo, junto con una selección de diseños de Picasso para Les Ballets Russes y otros proyectos relacionados.
La exposición se sumerge en los dibujos diarios documentados en el interior y exterior de la villa alquilada por el pintor en el boulevard Gambetta, la exhibición de documentos de su archivo y cerca de treinta fotografías, muchas de las cuales presentadas al público por primera vez.
mem/dpm