En declaraciones al programa Agenda Pública del Canal 8 de televisión, el funcionario gubernamental explicó que ese proyecto acariciado históricamente en el país centroamericano, será amigable con el medio ambiente.
“En Honduras se han hecho análisis y estudios, pero cuando se toma la decisión de hacer una alianza estratégica, política y negocios con China, entonces cobra vitalidad el tema”, resaltó.
El titular añadió que no puede haber una fuente de financiamiento de 15 años para empezar a tener retorno porque afectarían los intereses si no se empieza a pagar.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante un discurso la semana pasada a propósito del natalicio del prócer independentista Francisco Morazán, declaró la iniciativa como de interés nacional.
Según la mandataria, buscarán el apoyo de Estados Unidos, China y otras naciones para concretar la obra y agregó que se creará una empresa grannacional para construir el tren.
El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, confirmó que apoyarán los estudios del proyecto.
mem/ybv