En entrevista exclusiva con el Intendente, en medio de la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, el funcionario habló sobre el renacimiento de ese poblado, a poco más de 68 kilómetros de Caracas, y reconoció “esa es una obra del presidente Nicolás Maduro junto al pueblo”.

La Cruz significó que están justamente en un “momento de renacer, de mucho cuidado, pero un momento magistral, mágico”, con el despliegue del Gobierno nacional en las más de 100 comunidades del poblado, de las que 26 fueron afectadas por el deslave y más de 780 hogares sufrieron afectaciones.

Para nosotros, expresó, lo primordial es que el pueblo ha estado desplegado en todo ese proceso, en la atención a las personas y comunidades más vulnerables, lo cual implica un gran reto, acotó.
V BIENAL Y LA ESPERANZA

La Cruz destacó el trabajo de muchos cultores que, antes de la V Bienal, venían haciendo trabajos, rescatamos el Joropo (música y baile tradicional), como sumamos además a sectores religiosos: las iglesias cristianas, evangélicas y católicas que dedicaron sus encuentros en favor de la paz.
Opinó que la Bienal vino a englobar todo ese trabajo que se ha venido haciendo y anunció que para el mes de noviembre artistas cubanos visitarán el municipio Santos Michelena, donde está enclavada Las Tejerías.
El también miembro del Grupo Parlamentario Venezuela-Cuba reconoció que ese proceso de renacer no es fácil, pero juntos al pueblo, al Presidente y a la gobernadora del estado, Karina Carpio -que va todos los días por allá- no es imposible.
Estamos construyendo, dijo, uno de los mejores hospitales y lugares habitacionales del país y de una plaza que mucho aportará a la infancia y a la cultura, además de reconstruir locales socio productivos y comerciales para la economía, que también es principal, acotó.
El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela subrayó que están en “ese proceso de renacer en todos los ámbitos” con todo el pueblo incorporado, que es el protagonista, añadió.
Al comentar sobre las nuevas y bellas edificaciones que se levantan en la comunidad a la entrada del pueblo, La Cruz enfatizó que se trata de “pasar de pueblo a ciudad”, lo cual va unido al desarrollo de las nuevas tecnologías con la “gran inversión en materia tecnológica”.
Reveló que el viernes último más de 200 familias recibieron un módem gratuito de la empresa estatal de Telecomunicaciones venezolana, “vamos tener wifi gratuito para el pueblo, sobre todo en la comunidad El Béisbol, que fue la más afectada al lado del río”, apuntó.
Además, expuso, el Ministerio de Agricultura Urbana hizo una importante inversión para todos los vecinos agro urbanos que siembran y crían animales, también más de 189 comercios recibieron recursos directos de la Banca Pública: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro.

Ha habido todo un despliegue del Gobierno nacional y de la Revolución en Las Tejerías, acentuó.
LA NUEVA TEJERÍAS DE PAZ
Sobre el eslogan en carteles, pinturas en muros y paredes de “La Nueva Tejerías Ciudad de Paz”, el Alcalde admitió que pasaron por situaciones sociales bien complejas, “con mucha violencia en otros momentos y hoy en día estamos cultivando la paz, el entendimiento entre vecinos para comprender que todos somos necesarios”.
Es importante entender todos que la educación, la cultura, el deporte y las artes contribuyen a la construcción de la Tejerías de paz, que “se construye con amor, pero también con trabajo y empleo, en la atención a los comerciantes y empresarios”, comentó.
Explicó que también la zona industrial fue afectada en más del 70 por ciento por el deslave y por las situaciones sociales vividas, que han sido superadas, acotó.
El pueblo ha tenido que pasar por muchas vicisitudes y dificultades, pero la Revolución bolivariana “no nos ha dejado solos”, el presidente Nicolás Maduro nos acompañó en cada una de esas batallas que hemos tenido que dar como pueblo, manifestó.
Remarcó que la construcción de Las Tejerías de paz se está dando y “hoy es un hecho concreto” que cualquier ciudadano puede verlo y constatarlo.
EPÍLOGO
En la noche del sábado 8 de octubre del 2022 luego de intensas y continuas precipitaciones, una avalancha de lodo, rocas y árboles arrastró consigo personas, viviendas y comercios para sembrar desolación, miedo y angustia en esa comunidad.
La respuesta de las autoridades no se hizo esperar y de manera inmediata el Presidente ordenó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo.
El jefe de Estado decretó tres días de duelo nacional y proclamó Zona de Desastre y Catástrofe Natural las comunidades que conformaron el área afectada.
Desde diversas partes del país y el mundo llegaron las muestras de solidaridad con Venezuela como las expresadas por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Irán, Rusia y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.
jcm/jcd
















