De acuerdo con un mensaje difundido en esta capital, el mandatario reconoció la necesidad de “ejercer el sentido común y garantizar rápidamente la calma en la región, lo cual es de gran importancia para el bienestar de todos los países que la habitan”.
Según Erdogan, Türkiye aumentará sus esfuerzos para poner fin a la confrontación, pues ya “está ganando terreno y proporciones peligrosas”, y así “garantizar la paz”.
Igualmente, aseguró que su país asumirá los esfuerzos diplomáticos necesarios, encaminados al fin del enfrentamiento y la reducción de las tensiones; así como, demandó a las partes “mostrar moderación”.
Anteriormente, Erdogan dialogó sobre el conflicto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, luego de una pausa en la reunión del Ejecutivo turco, con sede en Ankara.
En otras oportunidades, el presidente declaró que la paz en Oriente Medio solo resulta posible si Palestina es independiente, en alusión a la puesta en marcha de la resolución de la Organización de Naciones Unidas de 2012, sobre la creación de un estado soberano.
Desde el pasado 7 de octubre comenzaron los ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, operación calificada por la alta dirección de Hamas como una respuesta a las acciones agresivas a la mezquita de Al-Aqsa en el centro de Jerusalén.
Tras la respuesta de Israel —país que mantiene una histórica represión y ocupación sobre el territorio palestino durante los últimos 75 años— más de mil 300 personas murieron y casi seis mil resultaron heridas en ambos lados de la frontera.
npg/dgh