Soy miembro de la Conferencia Episcopal del país y publicamos un comunicado donde se manifiesta que la situación nacional es grave, declaró el representante de la Iglesia Católica en entrevista al diario La Prensa de Occidente.
La percepción de parte de la población es que, las acciones -del Ministerio Público (MP)- son un abuso de la ley, son prevaricato, comentó la autoridad.
“Ciertamente la gota que colmó el vaso fue el secuestro de actas y los votos y de todo el material de los sufragios”, describió, en abierta referencia a acciones promovidas por ese ente investigativo.
Eso fue como lo máximo, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el órgano rector del proceso electoral, afirmó el prelado, a partir de los bloqueos de vías en la tierra del quetzal que alcanzan este martes la novena fecha.
Entonces allí hubo una percepción de que, aunque la acción estuvo amparada por la decisión de un juez, ese fallo excedió las capacidades legales, remarcó Molina.
Hay una demanda de parte de los manifestantes de que Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y de que el juez Fredy Orellana abandonen sus cargos, agregó.
Nosotros en el comunicado hemos respaldado esa petición de la población en concreto, por lo cual pedimos al presidente del país, Alejandro Giammattei, “que le solicite la renuncia a los personajes mencionados”, acotó el jerarca.
Por otra parte, recordó, apelamos directamente a la conciencia de Porras y Curruchiche para que presenten su dimisión.
En ese texto no nos ponemos a juzgar la culpabilidad, pero la percepción es que se han excedido en sus facultades y la necesidad de que renuncien está dictada, amplió.
Su presencia en los órganos del Estado causa la parálisis social que estamos teniendo y el único modo que se vuelva a la normalidad es con la dimisión de estos dos funcionarios, aseveró el Arzobispo.
La población unida al llamado paro indefinido en Guatemala bloquea este martes al menos 136 puntos de carreteras estratégicas, en busca del rescate de la democracia.
ro/znc