Luego de ganar su candidatura en las elecciones de la Asamblea General, la nación caribeña alcanzó 127 votos de 186, y se suma a Cuba y Brasil, también elegidas este martes.
Álvarez afirmó que la entrada en este Consejo “constituye un hito para el país y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción, protección, defensa y cumplimiento de los derechos humanos a nivel global, como lo contempla la política exterior nacional».
Consideró que esta victoria es un reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior dominicana y además fortalece el liderazgo del país, ya que el CDH constituye uno de los principales órganos del Sistema de las Naciones Unidas.
El titular estimó que este triunfo responde a las nuevas directrices en política internacional aplicadas por el gobierno.
Resaltó el trabajo realizado por los funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior dominicano; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y las misiones permanentes ante las Naciones Unidas encabezadas por los embajadores José Blanco, en Nueva York, y Virgilio Alcántara, en Ginebra, Suiza.
Una información de la cancillería señala que el ministro aprovechó su presencia en estas votaciones para agradecer a los países que apoyaron la candidatura dominicana y además felicitó a las otras naciones electas.
Por el Grupo de Países de América Latina y El Caribe, además de República Dominicana fueron electos al CDH Cuba y Brasil para cubrir las tres vacantes disponibles en esa región para ese período.
La función principal de este Consejo radica en fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y abordar situaciones en las que se vulneran esas prerrogativas, a partir de las cuales se formulan las recomendaciones pertinentes a los países para restituirlos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
rgh/mpv