En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma del compromiso de cada uno de los gobernadores de las 23 entidades de apoyo al plan con la presencia del mandatario y del secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Robledo dijo que se trataba de un día importante de la IV Transformación en la Salud, después de dos años de la pandemia y de esta nueva institución pues llegamos a la generalización del proyecto como objeto para consolidar la operación e ingresar a un sistema público y gratuito.
Las nueve entidades que faltan están gobernadas por la oposición y por lo tanto por ahora están fuera del sistema de salud y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos no inscritos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
De esta forma, dijo, 23 estados por voluntad de gobernadores dan este paso tan importante para la ciudadanía gracias a la reforma de la constitución para darle ese derecho humano a la salud a todos con un servicio integral.
A partir de este momento millones de compatriotas que no cuentan con seguridad social ya están dentro del plan para sumar 53,2 millones de beneficiarios que representan el 80 por ciento de la población quienes tienen a su disposición 256 centros de salud nuevos, el sistema de atención médica pública
más grande del planeta.
Robledo explicó que el modelo de atención al bienestar o IMSS-Bienestar es un solo sistema de administrador para el oportuno mantenimiento y atención del beneficiado, para la emisión de las recetas y entrega gratuita de los medicamentos, garantizar el desarrollo infantil temprano y los jóvenes, atención al adulto mayor y, en fin, modelo nuevo y moderno para la atención a la salud y bienestar.
Explicó que el plan implica el mantenimiento hospitalario, echar a andar los quirófanos que no funcionan, los cuidados intensivos, los consultorios, los cuartos de máquinas, aires acondicionados, atenciones seguras y con calidad, equipos menores, obstetricia, y atención cardiovascular.
También incluye, dijo, el proceso de basificar a miles de trabajadores que durante años no tuvieron contratos fijos de trabajo con goce de todos los derechos laborales y el abasto de medicamentos.
Robledo definió el Plan IMSS-Bienestar como público, gratuito, preventivo, primario y universal en su aplicación en favor de todos los mexicanos con una atención total y un catálogo de padecimientos muy amplio y con muchas inversiones en el proceso que abarca a esos 23 estados que ya tienen construidos más de 30 hospitales, otros en reparación y con equipamiento para que sea un solo modelo de atención en mas de 13 mil centros.
También un trabajo administrativo y laboral unificado y la voluntad política que es lo más importante, para que esto marche con la fluidez, organización y calidad requeridas, lo cual no existía hasta ahora.
mem/lma