Según la entidad que es parte del sistema de Naciones Unidas, se espera a delegados de alto nivel y ministros de más de 150 países en Samarcanda los días 18 y 19 de octubre.
El órgano rector superior de la OMT, que se reúne cada dos años, congregará de nuevo a los estados miembros de todas las regiones para debatir los mayores retos a que se enfrenta el turismo en estos momentos.
En recientes declaraciones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que «el turismo trae progreso, y como uno de los mayores sectores de la economía mundial, tiene el gran poder de tender puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y fomentar el desarrollo sostenible”.
Sin embargo, en el turismo repercuten también los retos universales interconectados. Sé que podemos contar con la OMT para llevar adelante esta visión y juntos construir un futuro mejor para las personas y para el planeta, precisó Guterres.
Por su parte, Rebeca Grynspan, titular de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se refirió a la importancia de la industria sin chimeneas como herramienta de desarrollo económico.
“Los Estados Miembros de la OMT trabajan admirablemente para transformar el turismo y crear un sector más resiliente y sostenible. En la UNCTAD seguiremos trabajando en estrecha colaboración con en torno a nuestros objetivos y visión común”, apuntó.
En tanto, Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) valoró las nuevas tecnologías y compromisos comunes con la innovación, la colaboración y el emprendimiento.
Con todo ello, la OMT y la OACI seguirán aprovechando plenamente el potencial del crecimiento del sector de viajes para empoderar a los jóvenes con puestos de trabajo de alto valor y guiar a otros sectores de la industria con el ejemplo, centrados en las personas, el planeta y la prosperidad, comentó.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentará su informe, en el que pondera el modo en que se han promovido las prioridades básicas en los dos últimos años, con dedicación especial a las inversiones en turismo, la educación y la innovación.
ro/ft