Según los organizadores, las manifestaciones son una respuesta a lo que califican de Apartheid israelí.
«Nos movilizamos por una paz justa: igualdad, libertad y justicia van juntas. El Apartheid de Israel necesita acabar, con la garantía de la autodeterminación y todos los derechos de los palestinos», indica en una nota el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Demanda, entre otras acciones, «el derecho al retorno, la desocupación de los territorios palestinos tomados y la ciudadanía a los palestinos que viven en territorios dominados por Israel».
La nueva escalada de violencia comenzó el sábado por una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar del movimiento Hamas contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania.
Sin embargo, indica la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil, la respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue también violenta, sin antecedentes.
Netanyahu sitió la Franja de Gaza, donde viven 2,2 millones de palestinos.
El Gobierno de Israel bloqueó el acceso impidiendo la llegada de alimentos y medicinas, además de cortar el suministro de agua y luz de la región, que permanece bajo intenso bombardeo, matando civiles, entre mujeres y niños.
Casi 200 mil palestinos dejaron sus casas en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, el número de muertos en ambos lados pasa de mil 830. Entre ellos, dos jóvenes brasileños: Ranani Glazer y Bruna Valeanu, ambos con 24 años. Los heridos confirmados hasta el martes son cuatro mil 250.
Las fuentes indican que los actos de denuncia contra la embestida israelí se cumplieron algunos en la jornada vespertina y nocturna del martes, y también acaecerán hoy en las ciudades de Sao Paulo, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Brasilia.
Después de la concentración de anoche en Sao Paulo en la calle Rui Barbosa, para este miércoles está prevista otra movilización en la región central de la capital paulista, en el Galpón de la Alameda Eduardo Prado.
En el cobertizo están programadas charlas de representaciones de movimientos populares, partidos y consulados, además de integrantes del movimiento Boicot, No invertir y Sanciones, que pide el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
Además, en el evento se dará lectura a una carta conjunta elaborada por entidades, movimientos y organizaciones que se articulan para, desde Brasil, ofrecer apoyo a Palestina, que enfrenta atrocidades cometidas por Israel desde hace 75 años.
lam/ocs