Ashebir Woldegiorgis Gayo, presidente interino del Parlamento Panafricano, asistirá por primera vez al evento del P20, como se denomina la reunión, por la inclusión de la Unión Africana como miembro del bloque en la Cumbre del G20 efectuada en Nueva Delhi a inicios de septiembre.
El P20 reunirá a los líderes de parlamentos de los países miembros e invitados para explorar alternativas que promuevan la gobernanza global y abordar los problemas con soluciones eficaces desde las normas legislativas.
Ya se encuentran en la India, Shirin Sharmin Chaudhury, presidenta del Parlamento de Bangladesh, nación invitada; los líderes de las dos Cámaras del Legislativo de Australia, Sue Lines y Milton Dick, así como los representantes de República de Corea, Arabia Saudita, Indonesia y el Reino Unido.
Entre los confirmados están Arthur César Pereira de Lira, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil; Ana Lilia Rivera, líder del Senado de México; de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, presidenta de la Asamblea Nacional, y Amos Masondo, del Consejo Nacional de Provincias; por China, Wei He, vicepresidente del Congreso Nacional Popular, por Rusia, Valentina Matvienko, titular del Consejo de la Federación.
También asistirá como invitado Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria.
La cita legislativa, que será inaugurada por el primer ministro Narendra Modi, estará precedida por un Foro Parlamentario sobre LiFE (Estilo de Vida para el Desarrollo Sostenible), explicó el Comité organizador.
De igual modo, contará con cuatro sesiones de alto nivel en los que se deliberarán los temas de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, transiciones energéticas sostenibles, incorporación de la igualdad de género y la transformación digital en función de la vida.
Con el lema Parlamentos por una Tierra, una familia, un futuro, la Cumbre también brindará oportunidades para fomentar la cooperación internacional, los intercambios culturales y fortalecer las relaciones diplomáticas entre las naciones.
Las deliberaciones culminarán con la adopción de una declaración conjunta para instar a los gobiernos del G20 a ofrecer soluciones a los principales desafíos globales de manera que busquen garantizar la equidad, la inclusión y la paz.
oda/lrd