El canciller egipcio, Sameh Shoukry, cuestionó esas acciones “debido a su grave impacto en el deterioro de las condiciones humanitarias de los civiles”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los comentarios del ministro fueron hecho al recibir aquí a Tor Wennesland, coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio; y a Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa).
Durante el encuentro se analizaron formas para aliviar el sufrimiento humano soportado por el pueblo palestino bajo el continuo bombardeo israelí en ese enclave costero, según el texto.
Shoukry expresó la profunda preocupación de Egipto por el ataque aéreo contra una escuela de la Unrwa que acoge a familias desplazadas.
El Gobierno egipcio impulsa en los últimos días una intensa campaña de contactos regionales e internacionales para poner fin a la escalada, que en cinco días provocó la muerte de casi dos mil 200 personas.
Desde el fin de semana, tanto el presidente Abdel-Fattah El-Sisi como Shoukry sostuvieron conversaciones sobre el tema con diversos gobernantes en busca de finalizar la violencia, que amenaza con hacer estallar a la región.
Según declaraciones de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Expatriados, ambos altos funconarios insistieron en todos los diálogos en solucionar las causas del conflicto: la necesidad de otorgar al pueblo palestino sus derechos.
Al intervenir ayer en una ceremonia de graduación de la Academia de Policía para la promoción de 2023, El Sisi afirmó que su Gobierno intensificó sus esfuerzos en todos los niveles para detener los actuales enfrentamientos.
Egipto espera una resolución de la causa palestina a través de negociaciones que conduzcan a una paz justa y al establecimiento de un Estado palestino, explicó.
En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con Israel y en las últimas décadas devino mediador esencial entre las partes.
El Cairo jugó un papel clave en detener la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en agosto del pasado año, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.
También sus gestiones fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.
mgt/rob