Según el estudio de opinión pública correspondiente al tercer trimestre de 2023, el 89,4 por ciento de los encuestados aseguró que el Ejecutivo les garantiza esperanza, mientras el 10,2 expresó lo contrario.
El sondeo arrojó que el 80,6 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional es democrático y se apega a las leyes del país, mientras el 80,2 opinó que conduce a la nación por la dirección correcta.
La encuesta, que se realizó a nivel nacional, también resalta la alta satisfacción (88,5 por ciento) de los nicaragüenses en relación con los diferentes servicios que ofrece el Ejecutivo para garantizar el bienestar de la población.
En ese sentido, la información precisa que entre 92,8 y el 92,6 por ciento de quienes brindaron su opinión, expresaron satisfacción con los servicios de salud, educación y energía eléctrica.
En cuanto a la construcción y mantenimiento de carreteras, transporte interurbano, agua potable, alumbrado público, seguridad y oportunidades de trabajo, los niveles de satisfacción de la población oscilan entre 95,2 y 78,2 por ciento.
La mayoría de los nicaragüenses encuestados (91,6 por ciento) consideran que la nación centroamericana ha progresado, mientras el 5,6 cree que está igual y un 2,6 opina que ha retrocedido.
El analista Xavier Díaz-Lacayo comentó a la prensa que dichos resultados obedecen a cinco factores importantes, entre ellos el conocimiento y sensibilidad del Gobierno con los problemas del país, la interpretación técnica y humanística, resolución oportuna, comunicación con la ciudadanía y la inspiración de confianza hacia la unidad.
“Se valora el combate a la pobreza, un modelo de bienestar diferente al capitalismo, la calidad de los servicios públicos, relaciones soberanas y dignas con potencias mundiales como China, así como la prioridad por la paz, estabilidad y seguridad ciudadana”, subrayó el analista.
rgh/ybv