Un comunicado de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje napolitana (ABAP) divulgado en el sitio digital del canal televisivo Italia2TV, apunta que el primer hallazgo tuvo lugar durante obras de mejora hidráulica en la zona Flegreo Domitiana y consiste en una gran cámara mortuoria con casi dos mil años de antigüedad.
En este sitio arqueológico próximo a la Via Ripuaria, comunidad de Giugliano, se encontró a unos cinco metros de profundidad la apertura de la denominada Tumba de Cerbero, llamada así por tener en una de sus paredes la pintura del monstruo de tres cabezas, perro del dios Hades, que según la mitología griega guardaba las puertas del inframundo.
Ese recinto funerario, según las primeras investigaciones, data de la época helenística, pues se encuentra localizada en el territorio de la antigua colonia romana Liternum, fundada en el año 194 de nuestra era.
El segundo descubrimiento fue realizado en el cercano municipio de Calvizzano, al noroeste de Nápoles, en la localidad de San Pietro, donde los arqueólogos encontraron una tumba del siglo IV de nuestra era, la cual se encuentra aún en excavación.
El superintendente de la ABAP, Mariano Nuzzo, declaró a medios de prensa que “la emoción suscitada por el privilegio de tales descubrimientos es indescriptible” y apuntó que “las actividades de investigación y documentación continúan sin cesar”.
ro/ort