Tokío promoverá la cooperación en los campos de la transformación verde y digital, la respuesta al cambio climático, y alentará a las empresas japonesas a continuar invirtiendo en Vietnam, enfatizó la jefa de la diplomacia nipona en un encuentro con el primer ministro Pham Minh Chinh.
Yoko puntualizó también que su gobierno prioriza la promoción de la cooperación en la formación de recursos humanos y manifestó el deseo de que ambas partes colaboren en la construcción de la Universidad Vietnam-Japón, que se convertiría en un proyecto simbólico en las relaciones binacionales.
Minh Chinh, por su parte, sugirió que Japón respalde a su país en la construcción de una economía independiente y autónoma, en la implementación de la industrialización y la modernización, y siga seguir brindando Ayuda Oficial al Desarrollo para los grandes proyectos de infraestructura estratégicos.
La ministra de Asuntos Exteriores de Japón realizó la víspera una breve visita de trabajo aquí durante la cual dialogó también con el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, y con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefe de su Comisión de Relaciones Exteriores, Le Hoai Trung.
Sostuvo además conversaciones oficiales con su par Bui Thanh Son, quien según reseñó la agencia de noticias VNA, instó a las empresas niponas a apoyar a los socios vietnamitas en la participación, de forma aún más profunda, en la cadena de valores global.
Thanh Son requirió además que Tokío simplifique los trámites en la concesión de visas a ciudadanos vietnamitas, expida visados de larga duración (cinco a 10 años) para nacionales que ingresaron a Japón en distintas ocasiones sin infringir las leyes, y que proceda paso a paso a la exención de visado.
Japón considera a Vietnam un mercado importante y un socio con gran potencial y espera que continúe mejorando su entorno de inversión, ratificó en el encuentro Yoko, quien sugirió incrementar la cooperación en nuevos campos como la transformación digital, energía verde y formación de recursos humanos calificados.
En las conversaciones ambos cancilleres pasaron revista a lo que consideraron logros sobresalientes de los vínculos bilaterales durante los últimos 50 años y debatieron además orientaciones para promover aún más esos nexos.
oda/mpm