La normativa se adoptó en homenaje al músico y compositor Camilo Zapata (1917-2009), quien es el creador de ese género en esta nación centroamericana.
Según la ley, se debe promover en la sociedad nicaragüense el conocimiento, rescate, difusión, preservación, transmisión y aprendizaje del Son Nica como música típica.
Asimismo, orienta a las instituciones del Gobierno y del sistema educativo a impulsar la realización de estudios e investigaciones sobre el origen y desarrollo del género musical, con el fin de fortalecer y aportar herramientas para la historia de la tradición oral y educación artística de las futuras generaciones.
Además, estipula que las casas de cultura deben establecer programas y estrategias para el fomento del Son Nica como expresión creativa para el fortalecimiento de la identidad nacional.
La ley orienta a fomentar y salvaguadar las investigaciones sobre el tema, para lo cual responsabiliza al Instituto Nicaragüense de Cultura.
De igual modo, destaca la importancia de promover el Son Nica, para lo cual las entidades culturales y educativas deben unir esfuerzos con los medios de comunicación del poder ciudadano para difundir ese tipo de música.
Con más de 600 obras musicales, Camilo Zapata compuso, además del Son Nica, boleros, tangos y corridos, entre otros géneros.
lam/ybv