Según el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, ese proceso lo organiza la comisión ordinaria de presupuesto y comenzará el 16 de este mes por las organizaciones de la sociedad civil y de la empresa privada.
“Parte del trabajo del Congreso Nacional lo hacen las comisiones y este es un papel muy importante porque nos permite escuchar los puntos de vista de la sociedad civil y de las bancadas representadas en el poder legislativo”, expresó.
De acuerdo con la información divulgada, las primeras organizaciones con las que se socializará el proyecto son el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, el Centro de Estudio para la Democracias, así como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y asociaciones femeninas, entre otras.
El congresista añadió que también asistirán los técnicos del Ministerio de Finanzas, quienes están vinculados a la elaboración de dicho presupuesto.
Puntualizó que las socializaciones se harán en dos sesiones diarias y en algunos momentos habrá de dos a tres organizaciones representadas y en otros será de manera individual.
El proyecto del presupuesto general de Honduras para el próximo año asciende a 406 mil millones de lempiras (unos 16 mil 437 millones de dólares) y cuenta con un aumento en sectores como salud, educación, seguridad, defensa, energía, agricultura y ganadería, entre otros.
mem/ybv