Según estadísticas de la la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuícolas del país, entre enero y septiembre último las ventas al exterior del rubro totalizaron 6,6 mil millones de billetes verdes, una caída del 22 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Sin embargo, especialistas indican que el incremento de los pedidos para fin de año se está acelerando y el sector podría cerrar 2023 con entre 9,2 mil y 9,3 mil millones de dólares facturados por concepto de exportaciones.
Ya en el recién finalizado mes de septiembre las ventas a otros países alcanzaron los 862 millones de dólares, un monto similar al del pasado año, y tres mercados fundamentales: Estados Unidos, China y la Unión Europea mostraron alentadoras señales de recuperación.
Las exportaciones de productos acuícolas vietnamitas registraron en 2022 un récord de 11 mil millones de dólares, una cifra más de 12 veces superior respecto a la alcanzada cinco lustros atrás.
En la actualidad, además de satisfacer la demanda del mercado interno (100 millones de habitantes), Vietnam figura entre los tres principales países exportadores de productos del mar a nivel mundial, junto con China y Noruega.
oda/mpm