El Hércules C-130 aterrizó en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo, escribió el canciller en su perfil en la red social X.
Anteriormente, Cafiero informó que más de mil 300 personas solicitaron retornar a esta nación y ese proceso se realiza con la cooperación del Ministerio de Defensa y la compañía Aerolíneas Argentinas que cubrirá el trayecto entre Roma y Buenos Aires.
Por otra parte, reiteró que su Gobierno aboga por la búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz.
El pasado domingo el gabinete de seguridad israelí anunció la declaración oficial del “estado de guerra” y la ejecución de una gran operación militar contra la Franja de Gaza, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Desde entonces, más de mil 200 palestinos murieron y alrededor de seis mil resultaron heridos por los bombardeos israelíes.
A esa cifra se suman 26 palestinos en Cisjordania y los más de mil 500 presuntos milicianos abatidos en Israel, según el Ejército de ese país, donde también perdieron la vida mil 300 personas
Según la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta la fecha casi 388 mil palestinos abandonaron sus hogares en la Franja de Gaza tras seis días de ataques en esa zona.
El alcance de los daños sufridos por la infraestructura civil en ese territorio también es cada vez más preocupante, incluidos los sistemas de electricidad, agua y comunicaciones, subrayó ese organismo.
Por su parte, las autoridades de salud alertaron que los medicamentos, insumos médicos y el combustible están a punto de agotarse.
Recientemente, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenó todo tipo de violencia y exhortó a cumplir las disposiciones de la ONU y a recuperar los ámbitos de negociación.
En especial, sostenemos la necesidad de respetar el “concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de la ONU.
mgt/gas