El encuentro deberá examinar para su aprobación una denominada “Declaración de Ha Long sobre la acción temprana de gestión de desastres naturales de la Asean”, previamente discutida por representantes de los 10 países integrantes del bloque y de Timor Leste en calidad de observador.
La cita a nivel de ministros será el colofón de una serie de encuentros iniciados el 9 de octubre último en el contexto de la 43 reunión del Comité de Gestión de Desastres Naturales de la Asean (ACDM, por sus siglas en inglés), cuya presidencia rotativa corresponde este año a Vietnam.
Como parte del programa, la víspera tuvieron lugar en esa ciudad las citas bilaterales de dicho órgano con Japón y China, en las cuales se destacó el aporte de esas dos naciones para la construcción de una región resiliente ante amenazas globales, como el cambio climático, de una manera más integral y efectiva.
Según explicó en la apertura de la reunión del ACDM el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Nguyen Hoang Hiep, entre los temas fundamentales que evaluará el foro estará la marcha del programa de trabajo del Acuerdo de la Asean sobre la administración de desastres y la respuesta a emergencias (2021-2025).
También discutirán las reglas financieras del Fondo de respuesta a emergencias y gestión de desastres del bloque, así como los contenidos de la cooperación y acuerdos con socios de China, Japón y Corea del Sur, entre otros asuntos.
kmg/mpm