Esa colaboración permitió efectuar 65 allanamientos en cumplimiento de órdenes emitidas por varios juzgados, precisó el Ministerio de Gobernación mediante un comunicado.
Los operativos abarcaron actividades delictivas que van desde estafas propias y lavado de dinero hasta violaciones de la propiedad industrial, añadió la cartera.
Instó en el texto a los ciudadanos y padres de familia a que no compartan fotografías ni información personal en ninguna red social, pues hay quienes se aprovechan de la vulnerabilidad en línea para iniciar estafas y extorsiones, subrayó.
Bancos y sector financiero urgen en el país a una ley de ciberdelitos ante aumento del phishing, consistente en el envío de un correo electrónico a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, entre otras).
Los ciberdelincuentes en este caso no solo buscan robar el dinero de los cuentahabientes, sino también identidades, vender información personal en el mercado negro, secuestrar datos y demás ilegalidades.
La Superintendencia de Bancos, en base a análisis de Kaspersky Ciberseguridad sobre Guatemala, advirtió que en agosto de 2022 el phishing creció un 188 por ciento.
De los incidentes dirigidos a clientes de sus unidades, del total de casos reportados en los primeros ocho meses de 2023, el 97 por ciento correspondió a ese fenómeno, acotó.
El Congreso de la República (unicameral) emitió el 4 de agosto del pasado año el Decreto 39 en el que aprobó la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia.
Creó así, según expertos, figuras delictivas y adecuó normas penales frente a los delitos cibernéticos.
La normativa, sin embargo, recibió varias objeciones de diversos sectores y ante tal contexto el Organismo Legislativo publicó en el diario oficial el Acuerdo 14-2022 mediante el cual la archivó.
ro/znc