domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerca de 100 mil ciudadanos han abandonado Ecuador en 2023

Quito, 12 oct (Prensa Latina) Cifras actualizadas hoy por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A (CID), revelaron que cerca de 100 mil ciudadanos han abandonado Ecuador en lo que va de 2023.

De acuerdo con una encuesta realizada por esa institución, el 47 por ciento de los ecuatorianos desearían migrar si tuvieran recursos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó que Ecuador lidera la lista de migración irregular hacia ese país.

La institución mexicana reveló que solamente en 2022 fueron aprehendidos 246 ecuatorianos en un intento por llegar a los Estados Unidos (EE.UU).

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, la inseguridad, y aumentan los índices de violencia y muerte.

“Migrar en este contexto es una estrategia de sobrevivencia ante tal situación”, dijo Ramírez.

Varios expertos han advertido que esta nación sudamericana superó las estadísticas violentas de los últimos años.

A ello se suma la crisis política que rodea al gobierno de Guillermo Lasso envuelto en escándalos de corrupción, narcotráfico y supuestos vínculos con la mafia albanesa.

La pasada semana, el alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, quien cumplía con una visita oficial aquí, comparó la crisis migratoria irregular con un «virus agresivo» que debe ser enfrentado internacionalmente.

Hemos tratado este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus agresivo, afirmó Adams en rueda de prensa en Quito como parte de su recorrido por Latinoamérica, que incluye México, Colombia y Panamá.

En el área de Nueva York residen muchos de los ecuatorianos que han llegado a EE.UU en los últimos tiempos y el alcalde llamó a hacer frente a la desinformación de quienes a través de redes irregulares ponen en riesgo la vida de miles de personas, incluidos los niños.

“Es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo único que podemos estar seguros de que serán el futuro”, aseveró Adams.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, mencionó que entre las propuestas conversadas con el visitante para frenar las rutas irregulares de ecuatorianos hacia tierras norteñas pudieran estar programas de reunificación familiar y migración circular.

De esa forma, los ecuatorianos podrían viajar a trabajar por períodos específicos al país norteño y después regresar a Ecuador, todo de manera regular, sugirió Manrique.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.