lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comparten en Abu Dhabi experiencias en el registro de archivos (+Fotos)

comparten-en-abu-dhabi-experiencias-en-el-registro-de-archivos
Abu Dhabi, 12 oct (Prensa Latina) Diferentes ejemplos de soluciones innovadoras en la gestión de registros digitales fueron presentados hoy en el Congreso del Consejo Internacional de Archivos (ICA), organización que celebra en esta capital su aniversario 75.

Con sede en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, el evento llegó a su cuarta jornada con la participación de cerca de cuatro mil delegados de más de 100 países y el compromiso de compartir buenas prácticas del quehacer archivístico mundial.

 comparten-en-abu-dhabi-experiencias-en-el-registro-de-archivos

Este jueves, la académica Ihuoma Sandra Babatope, del Colegio de Educación Estatal Delta, de Nigeria, compartió experiencias positivas en el uso de tecnologías emergentes ante los desafíos que enfrentan las organizaciones de gestión de la información en países en desarrollo, entre ellas la falta de buenas estructuras tecnológicas y los problemas de inestabilidad eléctrica.

En el mismo panel, Tetsuo Yokaichiya, de los Archivos Nacionales de Japón, se refirió a los esfuerzos de su país por completar los registros electrónicos de su Gobierno para 2026.

A la luz de la rápida tendencia hacia la digitalización, gracias a las tecnologías emergentes los Archivos Nacionales de Japón (NAJ) aceleran su trabajo para adaptarse a la nueva era digital y en ese camino establecieron que las administraciones locales del país deben contar con sistemas de gestión de la información integrados a una plataforma única de gobierno.

El representante del NAJ se refirió a la experiencia del portal Japan Search, al cual se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, sitio donde aparece un amplio registro de archivos y documentos convertidos en diferentes formatos para su preservación a largo plazo.

Explicó que en su país se construye un nuevo edificio con tecnología de punta para el NAJ, una importante fuente intelectual para los ciudadanos, el cual se espera terminar en 2028 para responder a las necesidades del presente y el futuro con innovación y el uso de tecnologías avanzadas.

En esta sesión, los españoles Enric Cobo y Ramón Iglesias compartieron información sobre su trabajo conjunto en los Archivos de Cataluña, España, para hacerlos más amigables mediante el uso de sistemas de realidad virtual y aumentada que permiten experiencias inmersivas.

Cobo explicó que esos archivos cuentan con más de 29 millones de imágenes y documentos que datan desde 1845, a los cuales el público puede acceder desde cualquier parte del mundo.

 comparten-en-abu-dhabi-experiencias-en-el-registro-de-archivos

Significó que en la sociedad digital actual, los archivos se están convirtiendo en centros de referencia para la consolidación de la memoria colectiva, la transparencia y el acceso a la información por lo que el uso de la realidad virtual o aumentada permite mostrar, recrear o reconstruir objetos documentales, productos y servicios de archivo.

kmg/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.