Con sede en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, el evento llegó a su cuarta jornada con la participación de cerca de cuatro mil delegados de más de 100 países y el compromiso de compartir buenas prácticas del quehacer archivístico mundial.
Este jueves, la académica Ihuoma Sandra Babatope, del Colegio de Educación Estatal Delta, de Nigeria, compartió experiencias positivas en el uso de tecnologías emergentes ante los desafíos que enfrentan las organizaciones de gestión de la información en países en desarrollo, entre ellas la falta de buenas estructuras tecnológicas y los problemas de inestabilidad eléctrica.
En el mismo panel, Tetsuo Yokaichiya, de los Archivos Nacionales de Japón, se refirió a los esfuerzos de su país por completar los registros electrónicos de su Gobierno para 2026.
A la luz de la rápida tendencia hacia la digitalización, gracias a las tecnologías emergentes los Archivos Nacionales de Japón (NAJ) aceleran su trabajo para adaptarse a la nueva era digital y en ese camino establecieron que las administraciones locales del país deben contar con sistemas de gestión de la información integrados a una plataforma única de gobierno.
El representante del NAJ se refirió a la experiencia del portal Japan Search, al cual se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, sitio donde aparece un amplio registro de archivos y documentos convertidos en diferentes formatos para su preservación a largo plazo.
Explicó que en su país se construye un nuevo edificio con tecnología de punta para el NAJ, una importante fuente intelectual para los ciudadanos, el cual se espera terminar en 2028 para responder a las necesidades del presente y el futuro con innovación y el uso de tecnologías avanzadas.
En esta sesión, los españoles Enric Cobo y Ramón Iglesias compartieron información sobre su trabajo conjunto en los Archivos de Cataluña, España, para hacerlos más amigables mediante el uso de sistemas de realidad virtual y aumentada que permiten experiencias inmersivas.
Cobo explicó que esos archivos cuentan con más de 29 millones de imágenes y documentos que datan desde 1845, a los cuales el público puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Significó que en la sociedad digital actual, los archivos se están convirtiendo en centros de referencia para la consolidación de la memoria colectiva, la transparencia y el acceso a la información por lo que el uso de la realidad virtual o aumentada permite mostrar, recrear o reconstruir objetos documentales, productos y servicios de archivo.
kmg/mml